La Mosquitia

Honduras, junto con Nicaragua, forma parte del corazón del “Corredor Biológico Mesoamericano”, una amplia zona rica en bosques y biodiversidad. En este contexto, la Mosquitia es el territorio más grande de selva tropical virgen en toda la región centroamericana; está ubicada en el extremo oriente del país extendiéndose desde la parte media del Rio Patuca y Río Coco o Segovia hasta el litoral atlántico, con una extensión territorial de 1,6 millones de hectáreas. En vista que la población local pertenece en su gran mayoría a la etnia Misquita y que el Estado hondureño ha titulado estos territorios a favor de Concejos Territoriales, afiliados a la organización MASTA (Mosquitia ASLA TAKANKA), las acciones orientadas al manejo forestal y la conservación de áreas naturales deben realizarse mediante un abordaje diferenciado, considerando la cosmovisión, usos y costumbres de las comunidades misquitas.

 

Foto La Mosquitia I

Con el propósito de promover la conservación y manejo sostenible del Territorio Indígena Miskitu conformado por 12 Consejos Territoriales, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y MASTA, autoridad territorial indígena, han suscrito un convenio de cooperación institucional. Bajo este marco se está concluyendo la elaboración de una Normativa Forestal Indígena para el territorio misquito mediante un proceso participativo a nivel de las comunidades y los Concejos Territoriales; esta normativa será sometida a consideración de autoridades nacionales y organismos cooperantes y finalmente aprobada por las entidades competentes.

El Programa CliFor fomenta la Forestería Comunitaria en áreas nacionales, ejidales y de propiedad comunitaria, estas últimas principalmente en las Regiones Forestales de la Biósfera del Río Plátano y La Mosquitia. Es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, el Gobierno de Alemania y el Estado de Honduras y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana-GIZ. El programa CliFor promueve una participación efectiva de los Concejos Territoriales en el manejo sostenible de sus bosques y apoya la creación de normativas consensuadas para este fin. Las zonas de intervención del programa contempla el Concejo Territorial de FINZMOS con 373,295 hectáreas y el Concejo Territorial WAMAKKLISINASTA (Auka) con 115,844 Hectáreas.

Actualmente se está procediendo a la elaboración de planes de manejo en apoyo a procesos de forestaría comunitaria para un total de 362,657 hectáreas en 6 sitios: Rondin 22,850 hectáreas, Suhi-Pranza 56,815 hectáreas, Layasiksa zona de Mocoron 51,280 hectáreas, Buhutia zona de Mocoron 32,000 hectáreas, Rusrus-Mabita 83,868 hectáreas y zona de Auka 115,844 hectáreas. Estos planes de manejo con enfoque de uso múltiple permitirán el ordenamiento del territorio en el uso sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las comunidades misquitas; beneficiando a las comunidades de Rondin, Pranza, Suhi, Leimus y Saulalá, Mocoron, Salto, Walpakiakira, Wahabisban, Hil Playa, Sikia Auya, Limitara, Rondin, Sirsirtara, Buenavista, Wauplaya, Koko, Wisplingni, Warunta y Mistruk, Rusrus, Mabita, Ibantara y Kakaupauni. Auka, Kayusirpi, Labaltara, Lisagnia, Liwakuria, Warbantara, Srumlaya, Buenos Aires, Sinakriba, Yulu, Korinto, WisWis.

 

Foto La Mosquitia II

En apoyo a los procesos de Forestería Comunitaria se están fortaleciendo las capacidades de las comunidades en materia de organización, manejo de los recursos naturales, administración, protección forestal y desarrollo de iniciativas productivas agrícolas y agroforestales. En el tema del cambio climático se está facilitando análisis de vulnerabilidad para la planificación local de las comunidades que aborda también apoyar la incorporación de pronósticos y medidas de adaptación al cambio climático en los planes de gestión ambiental municipal y fomentar la implementación de los planes de acción de micro cuencas abastecedores de agua. Se están apoyando iniciativas de seguridad alimentaria incluyendo capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y manejo de post cosecha de granos básicos e intercambios con productores para mejorar los sistemas de producción agrícola e implementación de viveros comunitarios. En este sentido, se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) un proceso para implementar la Merienda Escolar en el territorio del Concejo Territorial FINZMOS.

Además, se está realizando un proceso participativo para la elaboración del Plan de Vida para el Concejo Territorial FINZMOS y próximamente para el Concejo Territorial WAMAKLISINASTA (Auka) como un instrumento orientador para el desarrollo integral de estos territorios. En estos dos Concejos Territoriales se están implementando Subvenciones orientadas al fortalecimiento de las organizaciones misquitas, apoyo a la agricultura, establecimiento de Sistemas Agroforestales y Sistemas Silvopastoriles y se adicionaran iniciativas para apoyar operaciones forestales (aprovechamiento, transformación y comercialización de productos del bosque) en el marco de los planes de manejo.