Gestión de Conocimiento

DSC00631En vista que el desarrollo de la forestería comunitaria es una prioridad política del país los principales actores del sector deben apropiarse del concepto y sustentar esta estrategia tanto a nivel local como a nivel nacional. En este sentido el componente busca reforzar las competencias de los actores principales del sector forestal en materia de implementación de estas políticas y estrategias forestales con el enfoque de la adaptación al cambio climático. El componente tiene como finalidad de promover la gestión de conocimientos y la investigación aplicada con contrapartes, escuelas técnicas, universidades y centros de investigación del país, de Latinoamérica y Europa para reforzar las competencias de los actores principales del sector forestal en materia de forestería comunitaria, adaptación al cambio climático, biodiversidad, sistemas de producción agropecuaria sostenibles así como energías renovables a nivel local.

Las principales tareas de este componente consisten en:

  • desarrollar e implementar un enfoque de gestión de conocimientos para el programa
  • diseñar un sistema de administración de las múltiples informaciones y conocimientos que genera el CliFor y otros actores aliados
  • proponer, elaborar y dar seguimiento de convenios de cooperación entre instituciones científicas y de enseñanza dentro y fuera del país
  • impulsar procesos de reformulación de los planes de estudios de las universidades nacionales para incluir los temas de la forestería comunitarias, prácticas de adaptación al cambio climático, energía renovable y otros temas relevantes
  • formular y supervisar proyectos de investigación aplicada en las áreas de intervención del programa en conjunto con universidades y contrapartes locales
  • elaborar un programa de tesis de grado y posgrado en las áreas del programa para estudiantes egresados de universidades nacionales y regionales
  • diseñar e implementar el proceso de sistematización de las experiencias para identificar lecciones aprendidas
  • velar por la concepción, preparación e implementación de talleres, seminarios y otros eventos sobre temas relacionados con el ámbito de actividades del programa
  • diseñar y poner en práctica un sistema de monitoreo del programa

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CliFor contribuye al proceso de revisión curricular de las universidades y escuelas superiores que están actualmente en un proceso de revisión curricular para adaptarse a los desafíos del sector forestal y al cambio climático. La vinculación de las universidades con los territorios se basa en el fomento de pasantías y prácticas de estudiantes en las regiones regionales forestales del ICF en el marco del programa. Además se presta apoyo financiero a investigaciones de tesis de estudiantes en temas claves identificados por las oficinas regionales forestales. Además se espera con el apoyo del prestigioso organización Tropenbos Internacional, la Universidades de Wageningen, ambos de Holanda y la Universidad de Freiburg de Alemania para dinamizar la interrelación entre las universidades hondureñas y europeas.